Etiquetas alternativas

martes, 13 de noviembre de 2012

CONOCE EL ROBOT QUE BAILA GANGNAM STYLE



¿Quién a estas alturas no conoce Gangnam Style? La canción (o mejor dicho, el vídeo que la acompaña) acumula ya más de 640 millones de visitas, y casi 5 millones de “Me gusta” en YouTube, y eso sin contar las estadísticas de las diferentes versiones que gente de todo el mundo ha hecho ya del tema. Pues bien, ahora tenemos una versión más: la del robot CHARLI-2 de la Marina, que baila como… Park Jae Sang (PSY), el protagonista coreano del famoso vídeo.

Un ciber-bombero con mucho estilo

El robot humanoide CHARLI-2 mide aproximadamente un metro y medio de altura (5 pies), y es un compendio de tecnología que la Marina quiere utilizar en la lucha contra el fuego (no grandes incendios en exteriores, por ahora, sino más bien incendios localizados en un barco), por la buena estabilidad que presenta, su equilibrio, y las posibilidades que su libertad de movimiento ofrece. Además, el robot puede orientarse de manera muy precisa mediante sus sensores y algoritmos, lo que es muy útil en un barco que se tambalea y en el que el simple uso de cámaras puede ser insuficiente si las condiciones del entorno son hostiles. Se espera que, a principios del próximo año, CHARLI-2 sea capaz de recorrer los pasillos de un barco, y para finales de 2013 pueda desenvolverse en entornos con humo.


CHARLI-2 ha sido creado por el ingeniero Dennis Hong, del Laboratorio de Robótica y Mecanismos de Virginia Tech. Pero no es el único robot con el que la Marina quiere combatir las amenazas con mayor seguridad. También trabajan con Octavia, un robot con brazos articulados, cada humanoide, y con ruedas (por lo que en principio queda descartado para poder bailar Gangnam Style), preparado para poder sofocar pequeños incendios en interiores, gracias a sus sensores infrarrojos y su extintor.
Puede parecer un despilfarro de dinero ver un robot como CHARLI-2 bailando el Gangnam Style, pero en realidad se trata más de una demostración de capacidades que de un mero baile. Y en ese sentido, las posibilidades de este robot prometen, aunque habría que preguntar a los contribuyentes estadounidenses qué opinan ellos del vídeo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario