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martes, 18 de diciembre de 2012

¿ESTA CERCA EL FIN DE LOS ORDENADORES CON LA CRECIENTE DEMANDA DE SMARTPHONE Y TABLETAS?




Los teléfonos móviles inteligentes (smartphones) y las tabletas han llegado para quedarse y su uso está cada vez más extendido. Los gigantes tecnológicos empiezan a centrar sus nuevos desarrollos en estos dispositivos debido a la creciente demanda. Bien es cierto que no se pierde de vista al ordenador, todavía rey de los hogares y mayoría de empresas... aunque también es cierto que muchos son los que ven un cambio de ciclo hacia una 'era postPC'.

Desde hace dos años, el número de smartphones vendidos en todo el mundo supera al de ordenadores. También las adquisiciones de tabletas con sistemas operativos como iOS y Android crecen de forma exponencial, tal y como destacan desde Consumer.

Parece que los usuarios cada vez dilatan más el momento de renovar su viejo de sobremesa o apostar por un nuevo portátil. No hay más que ver la demanda que tuvo el último dispositivo de Apple: tres millones de iPad Mini en su primer fin de semana a la venta. Ambos segmentos de mercado tienen muchas expectativas de crecimiento. Por contra, el año pasado se vendieron 380 millones de ordenadores, en una tendencia que no baja pero tampoco sube desde hace casi un lustro. Parece que los usuarios cada vez dilatan más el momento de renovar su viejo de sobremesa o apostar por un nuevo portátil. Según previsiones de la consultora Gartner, en el año 2015 se venderán más de mil millones de teléfonos móviles con conexión a Internet

Para este año se espera que se alcancen los 655 millones de smartphones adquiridos y las previsiones de la consultora Gartner auguran que en el año 2015 se venderán más de mil millones de teléfonos móviles con conexión a Internet. Son signos de que algo está cambiando. Empresas como Apple afirman desde hace varios años que la llamada "era postPC" ha comenzado. Sin embargo, otras como HP rechazan este término, ya que consideran que ni teléfonos ni tabletas pueden sustituir ciertos aspectos del ordenador, como la educación en las escuelas o la superación de la productividad conseguida mediante ordenadores personales en el mundo empresarial. También Michael Dell, fundador del fabricante de ordenadores que lleva su apellido, asegura que el aumento de las ventas de smartphones y tabletas como reemplazo potencial de los ordenadores no le preocupa.

El protagonismo de smartphones y tabletas permite a muchos usuarios el consumo de contenidos digitales desde diferentes dispositivos y de modo descentralizado. Es decir, el ordenador personal ya no es la única alternativa para trabajar y acceder a la información sita en la Red. Hoy en día, muchos de los dispositivos portátiles existentes en el mercado tienen mayor capacidad de proceso que los ordenadores personales que se vendían hace un quinquenio.

Por otro lado, los servicios de almacenamiento en la "nube" resultan idóneos para tener una copia de los documentos en un servidor que, además de ser más seguro que un disco duro de ordenador, es accesible desde cualquier lugar y mediante cualquier dispositivo con conexión a Internet. Con ello se facilita la movilidad y el trabajo en equipo, características en principio poco amigas de los ordenadores pesados.

Además, las tabletas están pensadas desde el enfoque de una mejor experiencia de usuario: son dispositivos cuyo entorno gráfico facilita que el aprendizaje informático sea mucho más rápido que en el uso de un ordenador. De hecho, las tabletas, sobre todo el iPad, se recomiendan tanto en el campo de la educación como en la iniciación de personas mayores en las nuevas tecnologías. Por otro lado, su pantalla resulta apropiada para realizar una videconferencia familiar o acceder a una web de noticias con una comodidad similar a la de leer en un periódico. El uso cotidiano que realizan muchos usuarios de estos dispositivos es el de consumir contenidos en Internet e, incluso, redactar documentos ofimáticos o consultar su correo electrónico.

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