Etiquetas alternativas

lunes, 8 de octubre de 2012

APPLE TRAS UN AÑO DE LA MUERTE DE STEVE JOBS




Un año después de su muerte, la biografía escrita por Walter Isaacson sobre Steve Jobs ha sido una de las 6 finalistas del premio anual al mejor libro de negocios, que otorga el diario Financial Times junto con Goldman Sachs. En el museo Madame Tussauds de Hong Kong se puede ver una escultura de cera del empresario. Se está preparando una película sobre su vida con Ashton Kutcher de protagonista y en España se representa incluso un monólogo llamado Agonía y éxtasis de Steve Jobs sobre su compañía y sus claroscuros. En febrero, se le concedió un Grammy honorífico póstumo por revolucionar el mundo de la música y la manera de consumirla.

Cuando el pasado 5 de octubre de 2011 se conocía la muerte de Steve Jobs víctima de un cáncer, los reconocimientos y muestras de respeto al famoso directivo de Apple se sucedían en todo el mundo. Entre los comentarios sobre su figura, en la mayoría de las ocasiones se ensalzaba su visión y su potencial y muchos hablaban de Jobs como el mayor visionario de los últimos años.

Apple ha batido récords en la bolsa donde ha pasado a ser la empresa con la mayor capitalización  No sólo era el genio de la tecnología, era el genio de la magia, capaz de atribuir a un teléfono móvil dimensiones de aparato mítico deseado por todos. Un año después de la muerte de Steve Jobs sus productos siguen engordando las arcas de Apple, que nada en la abundancia económica a pesar de haber perdido el toque personal de su difunto cofundador.

Tras su muerte, Jobs fue nombrado como el emprendedor que más influencia y repercusión ha tenido en los últimos años. El papel de Jobs en el desarrollo de Apple y la importancia de sus innovaciones al mundo actual han sido claves para su elección. El fallecido presidente de Apple ha ganado en la clasificación de empresarios y emprendedores a personalidades como Jeff Bezos de Amazon o Larry Page de Google.

Tanto el reciente iPhone 5 como la tercera generación del iPad, que debutó en marzo, han sido éxitos comerciales incluso antes de llegar al mercado y Apple ha batido récords en la Bolsa, donde ha pasado a ser la empresa con la mayor capitalización bursátil de todos los tiempos. Sin embargo, cada vez son más los usuarios desilusionados que no encuentran en los productos de la compañía el halo novedoso que Jobs les daba en sus míticas conferencias de presentación.


Tras morir Jobs, Tim Cook, su mano derecha, le reemplazó como consejero delegado, pero no pudo reemplazarle en su papel de gurú de la tecnología, ni mantener el nivel de carisma que acumulaba Jobs. Cook, un hombre sobrio que hasta entonces era jefe de operaciones de Apple, se aseguró tras la muerte de Jobs de retener al equipo directivo detrás del iPod, el iTunes, el iPhone y el iPad para garantizar la continuidad de la edad dorada de la compañía.

Lo primero que hizo su sucesor fue asegurarse que el de Jobs fuera el único y el último talento que perdía Apple. Millones de dólares en acciones se fueron a parar a los ejecutivos clave a cambio de su permanencia durante 5 años más en Apple, una década en el caso de Cook, quien pasó a ser el consejero delegado mejor pagado de EE UU, todo para evitar tentaciones de irse a la competencia.

La cúpula de Apple anunció en marzo el primer reparto de dividendos en 17 años Un año después de su marcha, la compañía puede presumir de tener unas finanzas saneadas. El gigante tecnológico finalizó 2011 sin Steve Jobs, pero con unos beneficios e ingresos trimestrales récord tras vender más teléfonos iPhone, tabletas iPad y ordenadores Mac que nunca. Entre octubre y diciembre, su primer trimestre del ejercicio fiscal 2012, Apple obtuvo un beneficio neto de 13.064 millones de dólares, un 117,5% más que en el mismo período de 2010, con unos ingresos históricos de 46.333 millones de dólares, lo que supuso un crecimiento interanual de un 73,2%.

La cúpula de Apple anunció en marzo el primer reparto de dividendos en 17 años y decidió invertir 45.000 millones de dólares (unos 57.978 millones de dólares) en recomprar activos. Bajo el mando de Steve Jobs, Apple nunca repartió su liquidez entre los accionistas por entender que no favorecía a incrementar el valor de la empresa.

Apple Computer Inc. se ubica en el puesto 70 entre las cien compañías que buscan más activamente protección internacional para sus inventos, con 182 solicitudes de patentes presentadas en 2010 (último año del que se tienen cifras globales), frente a 159 un año antes, según datos de la OMPI. Una exposición en Ginebra mostraba recientemente la abrumadora cantidad de patentes que poseía Steve Jobs, desde el primer ordenador Apple hasta la escalera de cristal típica de sus tiendas.

Y esa es otra evidencia del cambio durante el año sin Steve Jobs es que Apple ha generado mucha más información por sus finanzas y sus juicios de patentes que por su innovación tecnológica.

Sin grandes novedades

Pero además, el iPhone y el iPad, productos revolucionarios antaño han perdido el halo de extraordinario y novedoso que poseía. Sus dispositivos han perdido la ventaja competitiva de antaño y sus rivales han conseguido acercarse al rendimiento de sus productos estrella, e incluso en ocasiones mejorar sus prestaciones hasta el punto de que los analistas se cuestionan ahora qué aparato está a la vanguardia en el sector del móvil.

El gran peligro al que se enfrenta ahora la compañía informática, en opinión de los expertos es conseguir sorprender como acostumbraba a hacerlo Jobs. De seguir por ese camino Apple corría el peligro de convertirse en una empresa más del sector.

En sus puestas en escena, Jobs siempre se reservaba "una cosa más" para el final, algo que dejara a la prensa con la boca abierta. El pasado 12 de septiembre, Apple exhibió otra estrategia y prefirió mostrar su iPhone 5 al principio de su presentación lo que hizo que el interés fuera decayendo con el paso de los minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario